sábado, 30 de abril de 2011

Adiós a Ernesto Sábato

A los 99 años, murió Ernesto Sábato

Testigo y paradigma de su tiempo, con el fallecimiento de Ernesto Sábato a los 99 años se extinguió -en su casa de Santos Lugares- la vida de un escritor emblemático de la literatura argentina, pero también una figura que adquirió una dimensión diferente luego de la dictadura militar con su labor al frente de la Conadep (Comisión Nacional de Desaparición de Personas).
Fuente: Telam

viernes, 22 de abril de 2011

Distintas lecturas de la novela "El túnel"

Observa atentamente los siguientes videos. Son fragmentos de distintas adaptaciones cinematográficas de la novela "El túnel" de Ernesto Sábato:







Cada una de estas adaptaciones hace una lectura diferente de la obra. ¿Cuál te gustó más? ¿Por qué? ¿Te parece que son fieles a la obra o son adaptaciones libres? ¿Se ha cambiado parcialmente el argumento de la obra? ¿Qué modificaciones debieron hacerse para adaptar la novela al cine? Con respecto al personaje, ¿cómo aparece interpretado en cada una de estas versiones? ¿Es como vos te lo imaginaste al leer el libro? ¿Y María?

Estas son sólo algunas preguntas para empezar a pensar, pero me gustaría que no te limites a responderlas, sino que hagas una reflexión bien personal sobre el film como una particular lectura de la obra literaria. ¿Te animás?
.
Luego te invito a que intercambiemos nuestras opiniones sobre la obra de teatro "Oscuramente", que ha sido representada en el colegio. ¿Te pareció una buena adaptación? ¿Por qué?

viernes, 8 de abril de 2011

¿Y vos qué opinás?

   Muchas veces argumentamos para defender una idea u opinión propia o aceptada por nosotros; otras veces nuestra argumentación no pretende mostrar la validez de nuestra postura, sino mostrar nuestro desacuerdo con una postura diferente a la nuestra.
    En el siguiente video se argumenta sobre un tema muy polémico: la violencia en el fútbol. Te invito a mirarlo...

.
..   ¿Estás de acuerdo con las opiniones propuestas en el video? ¿Vos cómo pensás que se podría combatir la violencia en el fútbol? ¿Qué responsabilidad le cabe a los dirigentes de los clubes? ¿Y a la policía? ¿Qué medidas pensás que se deberían tomar?
.
  A partir de estas preguntas, escribe un texto argumentativo en el que des tu opinión sobre el tema, tratando de convencer a tus compañeros con buenos argumentos. Es interesante que leas antes lo que escribieron tus compañeros, para que puedas refutar aquellas ideas con las que no estás de acuerdo. ¡Animate a opinar! ¡Es tu espacio!

Reescribiendo "El crimen casi perfecto"

Lee el cuento "El crimen casi perfecto" de Roberto Arlt, que se encuentra en el siguiente enlace: 

Luego, escoge una de las siguientes opciones: 

1) Elige una parte del argumento del cuento y, basándote en ella, escribe una breve obra de género dramático. 

2) Realiza los cambios necesarios para convertir este texto literario en uno que sea no ficcional y con función informativa.